Navidad




Roscón de reyes

 

Ingredientes

  1. ----------------- Para preparar la masa de arranque
  2. 80 ml leche
  3. 10 gr levadura fresca de panadero
  4. 1 cucharadita azucar
  5. 130 gr harina fuerza
  6. --------- Para la masa
  7. 3 huevos
  8. 90 gr mantequilla a temperatura ambiente
  9. 100 ml leche
  10. 450 de harina fuerza
  11. 15 gr levadura fresca de panadero
  12. 15 gr agua de azahar
  13. 100 de azucar
  14. 1 pizca sal
  15. Ralladura de una naranja
  16. Ralladura de un limon
  17. 30 ml zumo de naranja
  18. 15 ml Ron
  19. -------------- Para la decoración
  20. Huevo batido
  21. Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  22. Frutas confitadas
  23. Almendras en laminas o troceadas

Pasos


  1. La masa de arranque: Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezcla en un bol, con el resto de los ingredientes y formar una bola. En un bol mas grande, poner con agua templada y meter el bol de la masa de arranque dentro. Dejarlo aproximadamente unos 30 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
  2. La masa principal: Mezcla la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
  3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de naranja y la ralladura de limon, el zumo de naranja, el ron y la masa de arranque y la leche con la levadura.
  4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; Si no, a mano.
    Poner la masa sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos peque. Comenzamos amasar con las manos aceitadas.
  5. Cuando haya quedado la mezcla elástica, hacer una bola y dejar que aumente su tamaño, 4 horas como mínimo.
    Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos y darle forma de roscón, para ello, introducir los dedos en el dentro e ir agrandando el aguejero. Dejar reposar 2 hora más hasta que doble su volumen.
  6. Pintar con el huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con las frutas confitadas y el azúcar humedecido y las almendras.
    Precalentar el horno a 200 grados calor arriba y abajo. Hornear entre 15 minutos , y bajar la temperatura a 180ºC los últimos 10 minutos de cocción , si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.
  7. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando este frío, rellenar a vuestro gusto, yo lo he rellenado de nata y trufa. 

    8. A comer!!!!!Resultado de imagen de roscon de reyes cocina para todos






    Rosquillas de navidad 



    Ingredientes

    4 raciones
    1. 800 g harina
    2. 4 huevos
    3. 150 g azúcar
    4. 100 ml zumo de naranja
    5. 100 ml aceite de oliva
    6. 1 sobre levadura en polvo
    7. 50 ml anís ( un chorrito del que tengais por casa )
    8. 1 cucharadita canela molida
    9. azúcar para pasar los roscos fritos
    10. aceite de oliva ( para freír los roscos )
    11. 1 cáscara de limón ( para freír )

    Pasos

    1. Preparamos un bol grande, ahí echamos los huevos, el azúcar, el zumo de naranja, el aceite, la levadura, el chorrito de anís y la cucharadita de canela molida, removemos todo muy bien y batimos con la ayuda de la batidora, hasta conseguir que quede todo bien mezclado. Una vez batido todo, empezamos a añadir la harina poco a poco, seguimos batiendo con la batidora, mientras esté la masa clara, seguimos echando harina y batiendo
    2. Cuando veamos que la masa se puede trabajar con las manos, dejamos la batidora, nos lavamos las manos muy bien y a trabajar la masa. Añadimos la harina que nos quede y amasamos muy bien, mirando que no queden restos de harina, seguimos amasando y cuando veamos que la masa se despega de los bordes del bol y de las manos, ya la tenemos
    3. Hacemos una bola con la masa y reservamos un momento. Empezamos a hacer roscos !! Cogemos un poco de masa, hacemos una bolita, después un pequeño rulo, le damos forma de rosco, lo unimos y cerramos presionando con los dedos. Así una y otra vez hasta terminar.
    4. Los vamos colocando en una bandeja y cuando estén todos hechos, preparamos para freír. Ponemos una sartén al fuego con el aceite, hay que poner bastante aceite, 3 dedos por encima del fondo de la sartén, dependiendo de su tamaño, colocamos la cáscara de limón en el aceite, cuando la cáscara esté doradita, la retiramos de la sartén y empezamos freír nuestros roscos.
    5. Los freímos por ambos lados durante 3 o 4 minutos, cuando se pongan doraditos los retiramos de la sartén y los vamos colocando en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite
    6. Así una y otra vez hasta que estén todos fritos. Cuando terminemos de freír los roscos, preparamos un plato con azúcar, los pasamos por azúcar y los colocamos en una bandeja. Ya tenemos nuestros roscos !! A comer !!

       Resultado de imagen de rosquillas de navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario